QUÉ ES LA PLATAFORMA


Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Programa implementa su Estrategia de Comunicación y Participación Social (ECPS), que tiene como principal objetivo fortalecer la participación social, la comunicación y la atención a quejas. Este objetivo se cumple a través de la ejecución de tres mecanismos que cubren procesos de consulta y participación representativa e incluyente, de gestión de la información y comunicación, así como la resolución de quejas derivadas de los impactos asociados al Programa.

Los mecanismos están diseñados para impactar directamente en la ciudadanía y los grupos de interés, particularmente en las familias residentes del Bañado Sur, Barrio Tacumbú y todas las organizaciones sociales con representatividad del Barrio. A través de diversas acciones -como talleres, mesas de trabajo, foros y capacitaciones- se busca establecer procesos participativos, lograr acuerdos y consolidar buenas prácticas para el relacionamiento entre los actores involucrados.

La ECPS se apoya en la Plataforma Tacumbú Oñondive, que se constituye en el canal de ejecución de los mecanismos. Es un repositorio permanente de información actualizada y validada oficialmente, y permite el diálogo bidireccional, ágil, directo e incluyente entre el Programa y la ciudadanía.

Tacumbú Oñondive contiene diversas funcionalidades, entre las cuales destacan la difusión de información constante y actualizada. También permite crear consultas públicas a través de diversos tipos de encuestas y cuestionarios para compartir opiniones e identificar inquietudes por parte de la comunidad de manera oportuna.