En el marco de la elaboración del Máster Plan o Plan Maestro del Nuevo Barrio, es decir, el diseño del que será el futuro Barrio Bañado Tacumbú, se lanzó este sondeo de respuestas abiertas para conocer qué aspectos de la actualidad debería mantener y/o potenciar el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, y qué aspectos evitar.
En relación a los participantes del sondeo, 165 personas contestaron las preguntas, en su mayoría mujeres y de las zonas 5 a y 6.
Las preguntas planteadas en el sondeo fueron dos. La primera, buscaba conocer los aspectos positivos del barrio que el Máster Plan debe mantener o inclusive potenciar, a través de la consigna ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio? Una gran mayoría de las personas participantes valoraron la red social y comunitaria existente, particularmente sus vecinos y las organizaciones. En menor proporción, consideraron puntos positivos del barrio los espacios de recreación y al aire libre, la ubicación estratégica del barrio, cercano al microcentro de la ciudad, y las sedes de diversas Iglesias (Parroquia San Felipe y Santiago, capilla San Miguel, capilla Santa Ana, Iglesia Oasis y las Iglesias Evangélicas).
La segunda pregunta buscaba conocer los aspectos más débiles del barrio en la actualidad, de manera a no repetirlos en el diseño y establecimiento del Nuevo Barrio, a través de la consulta ¿Qué es lo que menos te gusta de tu barrio? Con un amplio margen por sobre los demás aspectos, destacaron los problemas de delincuencia e inseguridad. En ese sentido, varios participantes señalaron la existencia de una sola caseta policial, que además no se encuentra en funcionamiento, así como el hecho de que a determinada hora las mujeres ya no pueden salir solas a la calle. En segundo lugar, y muy vinculado con la primera problemática señalada, los participantes señalaron la adicción a las drogas como un problema del barrio. La polución sonora, la contaminación ambiental, la falta de un manejo adecuado de las basuras, tanto por parte de los pobladores como del servicio de recolección de basuras del Municipio, y el deficiente servicio de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario también fueron mencionados.
Desde el Programa de Rehabilitación y Vivienda Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú, consideramos que esta consulta arroja datos valiosos tanto para la elaboración y discusión del Plan Maestro, y la incorporación de aspectos relevados de la comunidad en esa propuesta. De Igual manera, estos datos constituyen insumos claves para otras líneas de intervención del Programa, desde su Plan de Gestión Social, para potenciar la organización y participación comunitaria, el fortalecimiento de la economía local, la equidad de género y el apoyo a las estrategias de reasentamiento temporal y definitivo, en un diálogo interinstitucional permanente. .